Videojuegos, noticias de juegos, trucos, reviews, guías y más... | JuegoFinal.com

Qué es DirectX y para qué sirve?

Publicado por   hace 7 años

DirectX

¿Que es DirectX?

He encontrado en todo este tiempo de gamer que he tenido en mi vida que mucha gente instala con fastidio el DirectX y algunos lo odian literalmente por todos los problemas que genera. Hay gente que le resta importancia como algo secundario. Hoy debido a todo esto me parece correcto escribir algo sobre este “programa” que todos los juegos usan.

Una definición científica podría ser: “DirectX es una colección de API creadas y recreadas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo en la plataforma Microsoft Windows.” Bien apostaría mucho dinero a que si ya no sabían lo que es DirectX tampoco sabrían decir que es una API.

Cuando los desarrolladores de juegos programan un juego, deben utilizar un montón de funciones y procedimientos para que el programa haga lo que ellos desean. En el caso de juegos de computadora, las funciones y procedimientos de representación 3D son en extremo complejos, y la existencia del sistema operativo lo que hace es un tanto dificultar la tarea, ya que el juego debe “decirle” al SO lo que debe “decirle” que haga el Hardware, y luego el mismo trayecto al revés. Muchas de estas funciones que usa el SO entre el juego y el hardware son globales, son usadas por todos los juegos por convención, ya que de lo contrario cada juego debería programar su propio lenguaje con el SO. Es por eso que Microsoft desarrolla DirectX. Exacto, todas las actualizaciones de DirectX vienen con los juegos, pero el desarrollador de la tecnología es Microsoft y de hecho es el único SO que lo soporta oficialmente. Estas funciones y procedimientos vienen dentro de lo que en programación se llaman bibliotecas, básicamente DirectX seria un conjunto de bibliotecas usadas universalmente que mejoran la interacción entre el juego y el SO. Los juegos mas modernos 3D por su complejidad no funcionan sin DirectX. Cada mejora visual o de rendimiento que traen las tarjetas gráficas para ser aplicadas deben estar presentes en la versión de DirectX (la ultima lanzada es la 11), es por eso que cada vez que sale alguna mejora visual hay que actualizarlo. De hecho siempre hay actualizaciones porque como a todo programa con el paso del tiempo se le detectan fallas que son corregidas o se le aplican mejoras.

Es por esto que es importante el DirectX y ademas el causante de muchos problemas. Igualmente DirectX es utilizado no solo por juegos, sino por muchas aplicaciones, ya que ofrece bibliotecas para aplicaciones de video, sonido, y varios dispositivos de entrada y salida.

Las APIs básicas que incluye DirectX son:

Direct3D: utilizado para el procesado y la programación de gráficos en tres dimensiones (una de las características más usadas de DirectX).
Direct Graphics: para dibujar imágenes en dos dimensiones (planas), y para representación de imágenes en tres dimensiones.
DirectInput: utilizado para procesar datos del teclado, mouse, joystick y otros controles para juegos.
DirectPlay: para comunicaciones en red.
DirectSound: para la reproducción y grabación de sonidos de ondas.
DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer.
DirectShow: para reproducir audio y vídeo con transparencia de red.
DirectSetup: para la instalación de componentes DirectX.

Comentarios

Comentanos lo que opinas...
ah, y si queres tener un avatar para que se vea con tu comentario, entra a gravatar!