Review de Red Dead Redemption

Publicado por   hace 7 años

Aunque Red Dead Redemtpion, el tan esperado juego abierto de Rockstar, puede no parecerse en nada al GTA IV, ambos invitan fácilmente a la comparación. Como GTA IV, Red Dead Redemption es un increíblemente poderoso, pulido juego estilo sandbox. Pero, también trae muchas de las mismas faltas de su contraparte de Liberty City. Mientras se desarrolla en períodos drásticamente diferentes, las similaridades entre estos dos juegos no pueden ser ignoradas: desde las mecánicas de jugabilidad al diseño de la misión a la parte narrativa.

Aunque por arriba no se note, las premisas de estos dos títulos son verdaderamente similares: ambos son acerca de ex-criminales en nuevas tierras procurando forjar nuevas vidas para si mismos. Ambos personajes son arrastrados hacia el homicidio y la venganza, y tanto John Marston y Niko Bellic son forjados a realizar trabajos raros para personajes raros para así alcanzar sus metas.

Son estos trabajos raros que forman la mayoría de la jugabilidad de Red Dead Redemption, la cual es una bolsa mezclada. La mayoría de las misiones involucran ir desde el Punto A al Punto B, disparándole a enemigos a lo largo del camino, y no pasará mucho antes de que te empieces a hacer la misma pregunta que Marston: “¿Por qué estoy haciendo esto?” RDR tiene un número de momentos explosivos. Como John, secuestrarás un tren en movimiento, te engancharás en duelos y huirás en carros de minas. Pero demasiado del juego es dedicado a arrear vacas, hacer compras y disparar a sombreros. Trabajos raros, de hecho, para un asesino sangriento.

Decir que RDR a veces pierde su foco es quedarse corto. Aún así, la variedad es uno de los destacados de Rockstar, y es lo que hace que el mundo de New Austin se sienta tan auténtico y vivo. Hay tanto para hacer en Redemption, que es difícil no dejarse llevar por él hacia fuera de la historia. Podrás apartarte en la búsqueda de las herramientas adecuadas necesarias para tener un nuevo equipo (que viene con su set de beneficios). Podrás, en su lugar, jugar pocker, blackjack, dados, carreras de caballos; o simplemente sentarte y mirar una película vieja en el cine. También tienes la posibilidad de salir a cazar conejos, lobos o osos, o ir en marcha por el juego más peligroso de todos: aceptar recompensas y capturar villanos, muertos o vivos. Con múltiples menus dedicados a seguir varias estadísticas, RDR es el paraíso del aventurero.

Por supuesto, que este mundo sea hermoso significa que te pierdes en él mucho más rápido. Este es un juego sensacional en ambas plataformas, con algunas vistas realmente alucinantes para apreciar. RDR no sólamente captura la belleza del desierto; presenta otros ambientes para explorar también, incluyendo una montaña Nevada, un bosque y hasta una o dos ciudades en expansión.

Tanto los ambientes de adentro como de afuera son sensacionalmente detallados, y los modelos de personaje son realísticamente animados con la asitencia de la tecnología Euphoria. Un elemento que causa una muy buena impresión es la ropa. También ver cómo se ondula una bandera en la distancia resalta la meticulosa atención al detalle por la cual Rockstar es famoso.

Si te vienen ganas de explorar las zonas salvajes, la historia te esperará. Progresar a través del cuento de Marston resultará familiar a cualquiera que haya jugado un juego en mundo abierto antes. Aparecerán marcadores de misiones en el mapa, y caminar hacia uno activará una de las escenas especiales. La redacción del juego es bastante dura, y quizás más aún que en el GTA IV. Mientras tiene su justa medida de personajes cómicos, definitivamente RDR toma un estilo más serio en cuanto a narración, con conversaciones introspectivas en general. El argumento principal tiene altibajos, pero me atrevo a decir que la historia de Red Dead Redemption es una de las narraciones más sofisticadas en el mundo de los videojuegos.

A pesar de tener humildes comienzos, el juego escala velozmente hacia una historia sobre el poder y la corrupción que viene con él. John Marston es un producto de sus tiempos, una reliquia en una sociedad al borde de cambios tremendos. Ver su redención jugar es un viaje fascinante. Más aún que los previos esfuerzos de Rockstar, RDR es un juego profundo que te atrapa desde el comienzo hasta el inolvidable final. Aún así, con largas secuencias no-interactivas, la historia puede parecer un tanto tediosa o aburrida para muchos.

RDR triunfa en casi todos los aspectos por los que la franquicia GTA ha sido aclamada. Sin embargo, tiene un sistema de tiroteos que sólamente puede ser descrito como adecuado. Tomar el control es algo así como pesado e intuitivo, teniendo que apretar una torpe serie de botones para poder correr y moverse en cobertura. Saltar desde la cobertura hacia otro punto de cobertura, por ejemplo, involucra apretar tres botones diferentes. Sin embargo, hay momentos cuando el sistema de cobertura brilla: una situación de rehén, por ejemplo, te lleva a cubrirte frente a una puerta, abrirla con una patada y usar slow-motion para disparar alrededor de la víctima.

De todas formas, y bastante seguido, te encontrarás cubriéndote detrás de una roca y teniendo dificultades para moverte alrededor de ella mientras buscas un lugar mejor para posicionarte. Una vez que encuentres un punto cómodo, no tendrás motivos para volver a moverte. Cubierto, eres casi invencible.

En esencia, los tiroteos se reducen a cubrirse y esperar al momento adecuado para apuntar y disparar al enemigo. El sistema para apuntar es bastante poco práctico, y aunque se puede desactivar, no cambia demasiado. RDR es probablemente uno de los más fáciles shooters en tercera persona que hay. La mayoría de los otros juegos serían duramente criticados por presentar una jugabilidad tan mediocre, pero Read Dead Redemption hace tantas cosas bien que las mecánicas decepcionantes se sienten como pequeñas imperfecciones en una pieza bien armada.

Mientras Rockstar no se ha apartado demasiado de la fórmula GTA, el desarrollador ha definitivamente redefinido la experiencia. Por ejemplo, podrás viajar rápido de un punto al otro: pulsar los botones Select/Back te permiten elegir una opción para saltar directamente a un punto designado. También tendrás la posibilidad de salvar el juego en casi cualquier momento, ya sea estando protegido o en las afueras salvajes. Finalmente, los checkpoints son muchos están mucho más inteligentemente posicionados en RDR.

Otro atributo que debería ser apreciado, es la habilidad de repetir cualquiera de las misiones historia en cualquier momento. Para jugadores competitivos, hay hasta un sistema de puntaje que te otorgará oro, plata o bronce basado en tu rendimiento en cada misión. Adicionalmente, los logros actúan como un juego por sí mismos, con un set de objetivos totalmente diferente a aquellos de la historia central (de hecho, jugar a través de la historia comprende menos de un 10 % de la colección de logros.

Mientras la experiencia es ampliamente derivada de los esfuerzos anteriores de Rockstar, hay modelos mucho peores a seguir. Como Grand Theft Auto IV, RDR tiene su parte de fallas poco significativas, pero últimamente, es un juego que vale la pena experimentar.